1.Everyone shall possess the right to freely express and publicise his thoughts in words, images or by any other means, as well as the right to inform others, inform himself and be informed without hindrance or discrimination 2.Exercise of the said rights shall not be hindered or limited by any type or form of censorship Constitution of the Portuguese Republic, Article 37.º

"Sabemos quién raptó a Madeleine"


METRO entrevista a Francisco Marco, investigador

Es el caso soñado por todo detective. El que puede marcar un antes y un después en la carrera de Francisco Marco, un joven investigador catalán que ya atesora un largo historial de éxitos. Los McCann le han confiado la tarea de encontrar a su hija Madeleine, desaparecida en Praia Da Luz (Portugal) el pasado 3 de mayo, hace más de siete meses. Medio mundo está pen­diente de él. Y esa presión ambiental la nota hasta en la intimidad de su casa.

¿Ya sabe dónde está Maddie?
Sabemos quién la raptó, pero no dónde está. Creemos que se encuentra en una zona no muy alejada de la península Ibérica y del norte de África. Y tenemos una idea bastante certera de con quién está.

¿Con quién?
Es una pregunta que no puedo responder porque estamos localizando todas las pruebas más allá de la irrefutabilidad para presentarlas a las autoridades y proceder a las detenciones.

Entonces, ¿se trata de un secuestro y está viva?
Yo siempre he manifestado públicamente que la niña vive. No puedo entrar en mi despacho cada mañana y hablar con mi gente sin decirles que la niña vive. Tengo que creerlo al cien por cien, porque yo sé buscar vivos, no muertos.

Pero, ¿tiene pruebas?
No, no tenemos ninguna. Tenemos pruebas de los movimientos de la niña tras su secuestro. Sabemos que la niña estaba viva al día siguiente de su desaparición.

¿Y qué ocurrió luego? ¿La niña y el supuesto secuestrador salieron de Portugal?
De que la niña haya salido de Portugal no hay certeza. De que los secuestradores hayan dejado Portugal en un momento determinado sí hay certeza.

Así, ¿el hecho de que esté viva es más una esperanza que una realidad?
Hablamos de certeza porque sabemos qué grupo puede tenerla o puede haber procedido a su rapto para luego venderla a terceros.

¿Descartan por completo el móvil económico, un secuestro realizado por profesionales?
Obvio. Se trata de una familia de clase media inglesa, dos médicos, sin recursos económicos. Un secuestrador profesional ya habría realizado algún movimiento con Maddie. La hubiera devuelto o la habría dejado. Una de las cosas que nos permite
creer que está viva es que la niña cada día vale más para ellos.

¿De qué estamos hablando? ¿De una secta, un grupo criminal, pederastas...?
En principio, pederastas.

¿Podrían ser españoles?
Yo creo que no.

¿Por qué la policía del Algarve sostuvo este verano que Madeleine estaba muerta y culpó a sus padres?
Bueno, hace pocos días, la misma policía portuguesa manifestó que los McCann no tenían nada que ver y que estaban seguros de que fue un pedófilo que entró en la habitación y la mató.

¿Usted también cree que ellos están libres de culpa?
Sólo hay que estar cinco minutos con ellos para darse cuenta de que no tienen nada que ver.

¿Cómo explicaría los restos de sangre supuestamente hallados en la habitación y los cabellos encontrados en el maletero del coche?
Hasta hoy no hay ninguna prueba de restos de sangre en la habitación. Y en el maletero, según se dice, hay un resto de un microcabello que podría ser de Maddie. Pero resultaría com­pletamente lógico y normal tratándose del coche de la familia.

¿Cree que volverá con sus padres antes de Navidad?
Ojalá.

¿Cuándo podremos conocer el desenlace?
Tenemos un contrato de seis meses para hallarla. Siempre hemos dicho que queremos cumplirlo encontrando a la niña.

¿Qué opina del circo mediático que ha generado el caso?
A mí me parece muy bien que la prensa seria y los periodistas que saben de estos temas hablen y escriban lo que quieran, porque son gente documentada. Lo que me parece mal es que lo haga la prensa del corazón.

¿Cuántos casos como el de Madeleine hay en España?
No hay estadísticas al respecto, pero muchos, cientos cada año.

¿Es el más difícil al que se ha enfrentado?
Es el de mayor presión ambiental, por la prensa y también por mi propia familia. Cuando llego a casa, mis hijos me preguntan: “¿Has encontrado ya a Maddie, papá?”.

El perfil

Nacido en: Barcelona.
Edad: 35 años.
Es: director general de la agencia de detectives Método 3.
Estudios: Doctor en Derecho Penal por la UAB. Además, es miembro de la Asociación Intercomunitaria de Detectives Privados. Fotografía: Guillem Sans

Caso Paesa

Método 3, fundada en 1986 por Marita Fernández, es la mayor agencia de detectives española. Con más de 40 profesionales en plantilla y alrededor de cuatro millones de euros de facturación, como grupo, fue la agencia que localizó al ex espía Paesa, el dinero de la operación Malaya en la Isla de Man o el blanqueo de capitales en República Dominicana.

3 comments:

  1. Maddie em casa no Natal?!...

    "Inshallah", para os que tenham Fé, ou que bom seria, para os outros, os sem Fé. Contudo, há aqui qualquer coisa de estranho nestas declarações, desculpem-me, ou perdõem-me, mas que interpreto como uma espécie de folclore. Laico como sou, agora sou eu que digo, "oxalá" que assim seja. E serei o primeiro a reconhecer o erro da desconfiança antecipada, mesmo que ninguém assuma e venha reconhecer também antecipadamente o erro de declarações destas num assunto tão melindroso.

    ReplyDelete
  2. Hoi Joana,
    se faz a tradução para Pt. eu coloco o link no Esplendor de la forma.
    Obrigada,
    Eloisa

    ReplyDelete
  3. Sorry Joana,
    eu quero dizer o artigo aobre o telefone de Duarte Levy.
    Obrigada,
    Eloisa

    ReplyDelete

Powered by Blogger.